fbpx

Qué necesito en mi videobook

Cuando comenzamos a hablar del material que necesitamos mantener siempre al día como actores y actrices, nos asaltan muchas dudas y puede parecernos muy complicado. Sin embargo, una vez que tenemos claro cómo debemos tenerlo, no es tan difícil.

¿A qué nos referimos cuando hablamos del material del actor?

Antes de comenzar a explicar qué necesitamos, tenemos que saber a qué nos referimos cuando hablamos del material del actor. Son tres cosas fundamentales que nos ayudarán a conseguir trabajo.

  1. – El currículum.
  2. – Las fotos (o el photobook).
  3. – El videobook.

Hoy nos centraremos en el tercer punto, pues es el que más preguntas nos provoca. Si queréis que hablemos en otra entrada de los otros dos, podéis pedirlo en los comentarios o en cualquiera de nuestras redes sociales.

¿Qué es el videobook?

El videobook se podría definir como un trailer o teaser de lo que somos capaces de hacer como actores frente a la cámara, es decir, en cine y TV. Se trata de que cuando enviemos nuestro videobook a un representante o director de casting, sólo con verlo pueda hacerse una idea de qué registros podemos interpretar, cuál es nuestro perfil y cómo damos en cámara. Para ello hay ciertos puntos importantes que debemos saber para que nuestro videobook no nos perjudique.

Consejos para crear tu videobook de actor o actriz. Clic para tuitear
  1. Duración. ¿Cuánto debe durar mi videobook? Esta es la pregunta que más nos hacemos y es algo subjetiva. Cada persona tiene una opinión. Lo que sí tienen todos claro es que no debe durar más de 3 minutos. Y yo añado que si dura más de 1 minuto y medio debe ser muy entretenido e interesante. Hay que tener en cuenta que quien reciba nuestro videobook probablemente reciba miles al día y no tendrá tiempo para verlos todos de principio a fin. Lo que nos une al siguiente punto.
  2. Qué pongo. Si tenemos en cuenta el punto anterior, pensaremos que quien reciba nuestro videobook estará viendo muchos diferentes a lo largo del día. Por ello, es recomendable que sea dinámico y conciso. Generalmente, de tres a cuatro escenas es suficiente, siempre que muestren diferentes registros y perfiles. Además, siempre que puedas intenta mezclar drama con comedia (no te centres sólo en el drama). Recuerda que es importante que te vean escuchando y no sólo hablando, y que las escenas en sí no tienen porqué tener sentido en el videobook. No quieren saber la historia, si no verte a ti actuar.
  3. Fotos. Hace años, los videobooks tenían una introducción con música, el nombre del actor y varias fotografías profesionales del actor o la actriz. Sin embargo, eso va cambiando y ya no es recomendable añadir las fotos en el videobook. La razón es muy sencilla: En vídeo quieren verte en movimiento. Las fotos es mejor enviarlas por separado.
  4. Añadir teatro. NUNCA. Cuando nos graban haciendo teatro, la calidad de la imagen y del sonido no suele ser suficientemente buena como para un videobook. Así que no lo añadas. Si quieres, puedes tener un videobook de teatro y otro de cine y TV, aunque el primero no se suele pedir.
  5. Sólo material de buena calidad. Unido al punto anterior, evita añadir escenas que no sean de buena calidad, tanto de la imagen como del sonido. Es tan importante que se te vea bien como que se te oiga bien. Que quien reciba el videobook no tenga que esforzarse para verte o escucharte.
  6. Compañeros de escena. A veces, en vez de ver a nuestros compañeros actores como aliados, los vemos como competencia. Hay muchísimas razones por las que debemos quitarnos esa idea de la cabeza y también a la hora de crear nuestro videobook. No cometas el error de pensar que si pones escenas en las que tus compañeros hacen un gran trabajo, te van a eclipsar o te van a hacer quedar mal. Todo lo contrario. Ese hecho hace que la escena se vea más profesional.
  7. Mantenlo actualizado. Al igual que actualizas tu curriculum cuando realizas nuevos trabajos y tus fotos cuando cambias de aspecto, también debes actualizar tu videobook con nuevos trabajos (siempre de calidad) que vayas realizando. Lo normal es actualizarlo una vez al año, sin embargo, si antes de ese tiempo realizas un trabajo que crees importante añadir, te animo a que lo actualices antes.

Estos son los puntos más importantes a la hora de preparar tu videobook. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para realizarlo o editarlo, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *