Beneficios de asistir a clases de interpretación

Las clases de interpretación e improvisación tienen muchos beneficios que ofrecer sin importar cuál sea tu edad o profesión. ¿Cómo puede ser esto?

Para muchos lo que ocurre en una clase de teatro o cine es un misterio. ¿Qué tiene que aprender alguien para ser actor o actriz? ¿Por qué tienen que formarse?

Dejando, por el momento, de un lado todas las técnicas y métodos que existen y se enseñan para poder afrontar los diferentes personajes, un actor debe adquirir ciertas aptitudes que nos pueden ser de utilidad a todos, desde el niño o la niña que estudia todos los días en el colegio, hasta el director o la directora de una importante empresa, pasando por todas las profesiones que se nos puedan ocurrir.

10 beneficios de asistir a clases de interpretación Clic para tuitear

Beneficios de asistir a clases de interpretación. Estudiantes adolescentes de teatro participando en un espectáculo de calle

 

1. Ayuda a liberar el estrés

Las clases son participativas al 100% y se liberan muchas emociones: se ríe mucho, se llora y se grita si es necesario. Es una actividad en la que se libera el cuerpo y la mente, y se desconecta del día a día.

2. Desarrolla la creatividad.

Integra diferentes habilidades como la escritura (a la hora de cambiar o escribir guiones) y la plástica (con la creación de la escenografía y la música), además de aprender acerca de las nuevas tecnologías utilizadas en cine e iluminación.

3. Mejora la memoria…

…con los textos, lo que es muy beneficioso a cualquier edad, sobre todo para estudiantes.

4. Trabaja la concentración

Se aprende a estar presente en el momento y a responder y actuar de manera rápida. También se aprende a encontrar soluciones a posibles problemas (sobre todo con la improvisación).

5. Enseña a empatizar

A la hora de interpretar un personaje, es importante conocerlo, diferenciar sus emociones y entenderlas, en definitiva, a empatizar.

6. Mejora el discurso en público

¿A quién no le ha ocurrido alguna vez que se ha quedado en blanco, ha tartamudeado o no ha sido capaz de sentirse bien al hablar en público? Es algo muy común, pero se puede aprender a calmar los nervios, mejorar el lenguaje no verbal y trabajar la voz para ser más convincente y quedarse con una buena sensación al terminar.

7. Ayuda a conocerse a uno mismo y a relacionarse mejor con los demás

Mediante situaciones ficticias, se reflexiona sobre qué haríamos cada uno en esa situación, qué sentiríamos, cómo reaccionaríamos.

8. Refuerza la autoestima y la confianza en uno mismo

Al trabajar de manera participativa (en grupo e individualmente) se aprende a buscar apoyo en los compañeros, al igual que a proporcionarlo. Al mismo tiempo, gracias a las actividades propuestas, se aprende de manera independiente a confiar en uno mismo.

9. Favorece el aprendizaje vivencial…

…mediante las diferentes situaciones prácticas. Aunque son ficticias, tienen un mayor impacto que si sólo las leyéramos y resolviéramos por escrito.

10. Enseña a distinguir emociones

Esto está unido al primer punto y es que, al liberar las emociones y analizar las de los personajes que se van tratando, se va aprendiendo a nombrarlas y distinguirlas. Es algo que no nos enseñan normalmente y sin embargo, es muy beneficioso aprender a hacerlo desde pequeños.

 

Como vemos, los beneficios de asistir a clases de interpretación son amplios y pueden ayudar a cualquier persona, sin importar la edad, a superar barreras cotidianas como timidez y falta de autoestima. Y tú, ¿has dado clases de interpretación alguna vez? ¿Cuál fue tu experiencia?

Etiquetado , , , , , , , , , ,

1 pensamiento en “Beneficios de asistir a clases de interpretación

  1. […] la Escuela siempre hablamos de la importancia de hacer teatro. De jugar, crear personajes, contar historias, etc. Sin embargo, hay algo que es casi tan […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *