Porqué ir a clase de improvisación

En dos semanas tendrá lugar nuestro primer curso monográfico de improvisación, y por ello hemos decidido contaros algunos beneficios de la improvisación. Os contaremos sobre el curso más abajo en este mismo post.

¿Qué es la improvisación?

La improvisación teatral es una técnica escénica mediante la que se cuentan historias sin un guión, texto o trama preparados. Se puede comenzar con una situación sencilla y un personaje básico, plantearlos en escena y dejarse llevar. Por supuesto, es necesario seguir una serie de normas para que todo funcione, pero son muy fáciles.

Además de utilizarse como producto final para representar frente a un público, también se ha utilizado siempre como ejercicio de preparación del actor. Y sus beneficios son numerosos tanto para actores profesionales como para aquellas personas que quieran divertirse, sin importar su edad.

Algunos beneficios de la improvisación

  • Ayuda a desarrollar la creatividad y la imaginación. Desde la primera clase se crean historias y situaciones, y al ser 100% prácticas y participativas, todos salen con la creatividad y la imaginación potenciadas.
  • Ayuda a combatir la vergüenza. Y sabemos de lo que hablamos porque lo hemos vivido en nuestras carnes. Por supuesto, nunca se obliga a nadie a hacer algo que no quiera, pero está demostrado que en una clase de improvisación la vergüenza va desapareciendo poco a poco.
  • Se trabajan las emociones de una manera más libre y relajada que en teatro. Improvisar un personaje y una situación en el momento no nos deja tiempo al análisis de las emociones. Ésto hace que se haga de una manera más relajada y espontánea, con lo que puede resultar más fácil llegar a la verdad del personaje.
  • Mejora la rapidez de respuesta. En la improvisación no hay lugar a las dudas y eso nos hace actuar sin pensar. Además, respondemos más rápido y sin miedo a equivocarnos. Por lo tanto, actuaremos más desde el impulso que desde el pensamiento (perfecto para personas muy racionales).
  • Nos ayuda a resolver problemas cotidianos. Mediante situaciones cotidianas aunque ficticias, aprendemos a resolver problemas con sus posibles resultados y esto nos ayuda a trasladarlo a nuestra vida diaria.
  • Nos da seguridad en nosotros mismos y refuerza la confianza en los demás. Son clases grupales en las que también se realizan ejercicios individuales. Además, durante una improvisación siempre nos ayudamos los unos a los otros cuando lo necesitamos.
  • Es divertido y antiestrés. Sí, tanto para niños como para adultos es una actividad muy divertida que se aprende mediante juegos.
  • Nos ayuda a estar presentes en el aquí y el ahora. La improvisación nos exige estar en el momento presente y nos motiva tanto individual como grupalmente.
Algunos beneficios de la #improvisación teatral #escueladeteatro #EscuelaEDITA #blog Clic para tuitear

Si después de conocer algunos de los beneficios de la improvisación quieres vivirlos, tenemos un curso preparado que te puede interesar. Como hemos mencionado al principio de este post, se trata de un monográfico de improvisación que tendrá lugar el 24 y 25 de febrero (a elegir uno o los dos días). Pincha aquí si quieres más información o ponte en contacto con nosotros.

 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *