Desarrollar la imaginación a cualquier edad

Art is fundamental to the development of a child's imagination. One cannot create or achieve anything unless they imagine it. @Sense8 Clic para tuitear El arte es fundamental para el desarrollo de la imaginación de un niño o niña. No se puede crear ni lograr nada si no lo imaginamos. @Sense8 Clic para tuitear

Empezamos el artículo con esta frase porque resume perfectamente lo que queremos explicar. En el momento en el que comenzamos a imaginar, comenzamos a crear. Y esto es algo que ha ocurrido desde los comienzos de nuestra especie. Cada invento que utilizamos hoy en día, fue imaginado antes que creado. Para que esto ocurra, primero hay una necesidad o problema. Después, imaginamos la solución a esa necesidad para finalmente poder crearla. No importa en qué ámbito nos movamos, la imaginación es esencial. Sin embargo, todos hemos oído alguna vez a alguien decir que no tiene imaginación. Ya sea refiriéndose a nosotros mismos o a otras personas. ¿Por qué ocurre esto? ¿Tiene solución?

El arte siempre ha estado presente en nuestras vidas. Ya sea mediante el dibujo, la música, el baile, la interpretación… Gracias al arte y su fuerte relación con la imaginación, buscamos diferentes maneras de vivir (desde la prehistoria hasta nuestra época actual). Sin embargo, en algún momento del camino se comenzó a ver al arte como una pérdida de tiempo, un hobby, algo que no lleva a ningún lado o que hacen los que no pueden estudiar ciencias. Y no podían estar más equivocados. Al mismo tiempo que sin las ciencias no habríamos llegado donde estamos, tampoco lo habríamos hecho sin las artes. Y es que las personas científicas también tienen la imaginación muy desarrollada.

Porqué es importante desarrollar la imaginación a cualquier edad. Clic para tuitear

La imaginación no sólo sirve para crear historias, hacer películas, escribir libros o dibujar objetos que no existen. La imaginación también sirve para ver la vida desde otra perspectiva, para resolver problemas cotidianos, para ponerse en el lugar de otra persona o para investigar circunstancias del pasado (como en el caso de historiadores), por mencionar algunos ejemplos.

Entonces, ¿cómo podemos desarrollar y potenciar nuestra imaginación y la de nuestros hijos?

Desde que nacemos imaginamos, probamos, intentamos. Es algo que tenemos innato, pero que con el tiempo, vamos perdiendo. Por lo tanto, diríamos que lo ideal sería trabajar en potenciar la imaginación desde el primer momento de nuestra vida. Sin embargo, es normal que con los años vayamos dándole menos importancia para centrarnos en otras tareas o aptitudes. No os preocupéis, si esto ocurre aún hay solución. Al igual que podemos aprender un idioma nuevo o adquirir nuevas aptitudes en nuestra edad adulta, también se puede desarrollar la imaginación en cualquier momento de nuestra vida. La diferencia está en que la imaginación está ahí siempre, sólo hay que despertarla. Esto hace que resulte más fácil.

Ahora que ya sabemos la importancia que tiene la imaginación y nos hemos tranquilizado al saber que es fácil trabajarla, sólo queda el cómo. Y esta es la parte más divertida de todo el proceso. Para hacerlo, hay mil maneras diferentes, pero todas tienen algo en común: son artísticas. No importa qué rama del arte te llame más la atención, el dibujo, la música, el teatro… lo importante es que te guste y pongas todo de tu parte. Pronto comenzarás a notar los beneficios.

¿Te animas a probarlo? ¿Cuál es tu manera favorita de trabajar la imaginación?

Etiquetado , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *